Ribera Povisa organiza la primera Jornada en Cuidados con más de 200 profesionales de Enfermería

  • El encuentro, centrado en los accesos vasculares y la imagen ecográfica y organizado en colaboración con la Fundación Ribera Salud, ha contado con la presencia de la atleta paralímpica Desirée Vila para inaugurar las sesiones
  • Profesionales de Enfermería de toda Galicia han participado en la jornada y los talleres, que han puesto en valor la importancia del factor humano, complementado con la mejor tecnología para la atención a los pacientes

El Hospital Ribera Povisa ha organizado la primera Jornada en Cuidados centrada en los accesos vasculares y la imagen ecográfica, que ha contado con la participación de más de 200 profesionales de Enfermería, de toda la comunidad autónoma gallega. El evento se ha celebrado el viernes 10 de mayo en el Hotel Attica 21 de Vigo.

Esta primera edición de la Jornada en Cuidados de Ribera Povisa, organizada en colaboración con la Fundación Ribera Salud, ha contado con la presencia de la atleta paralímpica Desirée Vila, quien ha compartido su experiencia hospitalaria desde el punto de vista de una paciente: “Cuando uno es paciente valora mucho que el profesional que te atiende, además de tener los conocimientos técnicos, sea una personal amable y cercana y te cuide de la mejor manera posible”, ha comentado la atleta.

Desirée, que acaba de confirmar su plaza en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ha explicado cómo el deporte influye de manera positiva en la salud física y mental de las personas. “A mí el deporte me quitó una pierna, pero me ha dado muchísimas más cosas: una motivación extra por llegar aún más lejos, nuevos retos y desafíos, nuevas ilusiones y nuevos compañeros de equipo. En la balanza, me ha dado más de lo que me ha quitado”, ha añadido.

La directora gerente del Hospital Ribera Povisa, la doctora Ángela Guerra, ha agradecido el esfuerzo del comité organizador del evento y ha hecho un llamamiento a los participantes a prestar atención a la parte humana de los cuidados al paciente: “En un momento en el que la inteligencia artificial parece ocuparlo todo, en el que los avances tecnológicos copan los titulares, no debemos olvidar el valor que el factor humano tiene en la atención y los cuidados a los demás, y esa es una de las claves del éxito en nuestra profesión”, apuntó la doctora Guerra.

“Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido esta primera jornada, y los comentarios de los participantes han sido muy positivos por lo que nos anima a pensar ya en una segunda edición”, ha señalado Cristina Serra, directora de Enfermería de Ribera Povisa y directora de este proyecto.

Las sesiones de la mañana se han centrado en el papel de la Enfermería en los accesos vasculares, sus diferentes tipos e indicaciones y la imagen ecográfica. Además, se ha abordado específicamente los cuidados de enfermería en el servicio de nefrología y en hospital de día.

También se ha presentado un estudio comparativo de sellados para pacientes de hemodiálisis, y la sesión matutina se ha cerrado con una charla sobre la prevención de infecciones asociadas al catéter, impartida por los profesionales de medicina preventiva del Hospital Ribera Povisa.

Sesiones prácticas

La jornada vespertina se ha dedicado a talleres prácticos que se han centrado en la punción ecoguiada, la imagen ecográfica y dispositivos Midline, y las aplicaciones de la inteligencia artificial en los cuidados de enfermería.

La organización de la primera edición de esta jornada autonómica ha contado con el apoyo de la Fundación Ribera Salud, y el centro de estudios Ribera Povisa y la inestimable colaboración de nuestros patrocinadores: Pfizer, DT Soluciones, SalusPlay, CdeC, GDoce y Pratia.

Toda la información aquí: https://www.riberasalud.com/jornada-de-cuidados/