PROYECTOS EUROPEOS

ODELIA

Ribera participa en un proyecto europeo sobre IA y análisis masivo de datos para prevenir el cáncer de mama

El 1 de enero de 2023, comenzó oficialmente un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que establece un Consorcio abierto para la aplicación de inteligencia artificial en medicina de forma descentralizada (ODELIA), con el objetivo de revolucionar el cuidado de la salud mediante el uso de Swarm Learning o aprendizaje de enjambre.

En los próximos cinco años, el proyecto busca superar los obstáculos de la recopilación de datos en el cuidado de la salud mediante el aprendizaje de enjambre, en el que el equipo de científicos trabajará para entrenar modelos de Inteligencia Artificial sin compartir datos del paciente. Por lo tanto, ODELIA romperá los límites del intercambio de datos y acelerará la aplicación de Inteligencia Artificial médica en Europa en beneficio de los ciudadanos, pacientes y médicos europeos.

Acerca de Odelia

El consorcio ODELIA reúne a socios de doce instituciones académicas y socios industriales de toda Europa, en concreto: el Instituto Europeo de Investigación de Imágenes Biomédicas (Austria), el Hospital Universitario de Aquisgrán (Alemania), el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (España), Mitera Hospita (Grecia) , Radboud University Medical Center (Países Bajos), University Medical Center Utrecht (Países Bajos), el grupo sanitario Ribera (España), Fraunhofer Institute for Digital Medicine MEVIS (Alemania), OSMIS (Bélgica), Technische Universität Dresden (Alemania), University of Zurich (Suiza) ) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2027 y cuenta con una financiación de alrededor de 8,6 millones de euros.

Los modelos de Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud pueden mejorar la toma de decisiones en la rutina clínica, lo que resulta en un diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades más temprano, mejor y más preciso. 

Uno de los principales desafíos para la implementación de modelos de Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud es la falta de conjuntos de datos lo suficientemente grandes para entrenar estos modelos. Esto es especialmente limitante en el desarrollo de herramientas de detección del cáncer, donde la recopilación de datos se enfrenta a graves obstáculos prácticos, éticos y legales. ODELIA busca superar estos obstáculos con el aprendizaje de enjambre, un enfoque novedoso para entrenar modelos de Inteligencia Artificial que permite aprender de datos médicos, sin compartir datos confidenciales, preservando la privacidad de los pacientes

Objetivo del proyecto

El principal objetivo de ODELIA es construir el primer software de código abierto para aprendizaje de enjambre, proporcionando una valiosa herramienta para el desarrollo optimizado de soluciones de Inteligencia Artificial en medicina.
El equipo de investigación del proyecto colaborará para desarrollar el primer algoritmo de Inteligencia Artificial clínicamente útil para la detección de cáncer de mama en imágenes de resonancia magnética, utilizando una base de datos no centralizada. Esto dará una aplicación médica útil y demostrará el beneficio clínico del aprendizaje de enjambre en términos de desarrollo acelerado, con un mayor rendimiento y capacidad de generalización de los resultados para mejorar el tratamiento y la atención médica de los pacientes en Europa. 

Se espera que el éxito del proyecto ODELIA impulse el crecimiento exponencial de la red de Aprendizaje de Enjambre y permita extender su uso a una multitud de aplicaciones médicas. Esto proporcionará a los pacientes, proveedores de atención médica y ciudadanos en Europa una infraestructura digital que permita el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial de nivel experto en Big data sin comprometer la seguridad y la privacidad de los datos.

¿Qué son los modelos de Aprendizaje de Enjambre en Inteligencia Artificial?

La inteligencia de enjambre es una forma de aprendizaje y toma de decisiones basada en sistemas descentralizados autoorganizados. Se basa en ejemplos tomados de la naturaleza como los enjambres de abejas o las bandadas de pájaros que actúan y reaccionan como un grupo y en los que la aportación de cualquiera de sus miembros puede alterar el comportamiento de todo el grupo. En el contexto de la Inteligencia Artificial se compone de una red de dispositivos capaz de generar y procesar datos.

El grupo sanitario Ribera participa en un proyecto de investigación europeo, bautizado como ODELIA, que busca facilitar el análisis masivo de datos de pacientes, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) para prevenir el cáncer de mama. En concreto, y tal como explican desde la dirección de ODELIA, este proyecto tiene como objetivo “superar los obstáculos de la recopilación de información sobre la salud de los pacientes con garantías”, para avanzar en un diagnóstico y tratamiento temprano, mejor y más preciso de diferentes patologías, en especial de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

Ribera es un referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con un Área de la Mama que lidera la doctora Julia Camps y que está formado por un equipo multidisciplinar de casi un centenar profesionales. La participación del grupo sanitario Ribera, a través de su fundación, en este proyecto europeo le permite formar parte del equipo que está diseñando ya un software de código abierto para desarrollar el primer algoritmo de IA clínicamente útil para la detección del cáncer de mama en resonancia magnética.