FUNDACIÓN RIBERA SALUD

Proyectos de investigación independiente

¿Qué es la investigación clínica independiente?

La Investigación clínica Independiente es aquella que se realiza sin la influencia de la industria farmacéutica o de otras entidades con intereses comerciales. El investigador concibe la idea y desarrolla el proyecto, actuando como promotor. Su objetivo es generar conocimiento científico que beneficie a la salud pública y a los pacientes, y que contribuya al avance de la medicina basada en la evidencia. Entre sus ventajas se encuentran la mayor transparencia, la menor probabilidad de sesgos, la mayor relevancia social y la mayor ética de la investigación.

Impacto de una medida de gestión en la persistencia de las terapias biológicas biosimilares en enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Los biosimilares son tan seguros y eficaces como los medicamentos de referencia para las indicaciones para las que están autorizados y además tienen un coste sensiblemente menor. Sin embargo, a pesar de su contribución en la sostenibilidad del sistema sanitario, en los últimos años se ha observado una baja persistencia de estos medicamentos. Esta postura ha motivado al grupo sanitario a poner en marcha una medida de gestión que consiste en que, de forma previa al cambio de tratamiento a un principio activo sin competencia biosimilar, el prescriptor debe motivar dicho cambio mediante resultados en salud objetivos. Para esto, se ha diseñado un estudio observacional con medicamentos, ambispectivo y multicéntrico en el que se compara la persistencia antes y después de la implantación de esta medida de gestión. La población de estudio la formarán 200 pacientes que pertenecen al Hospital Universitario de Torrejón y al Hospital Universitario del Vinalopó, con diagnóstico de enfermedad inflamatoria inmunomediada (Artritris reumatoide, Artritis psoriásica, Espondilitis anquilosante, Psoriasis, Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y que se encuentren en tratamiento con fármacos biológicos biosimilares (adalimumab, etanercept e infliximab).

Valor de la mamografía con contraste (CEM) en el seguimiento de pacientes con antecedentes de cáncer de mama

Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de recurrencia local o de un nuevo cáncer de mama primario. La recidiva local puede aumentar el riesgo de metástasis a distancia o de muertes relacionadas con el cáncer de mama. Estudios anteriores han demostrado que la detección precoz de segundos cánceres de mama puede mejorar la supervivencia de las pacientes. La mamografía con contraste (CEM) es un método potencialmente alternativo a la resonancia magnética que utiliza contraste iodado y combina la morfología (imágenes de baja energía, equivalentes a la mamografía digital bidimensional 2D o de campo completo), con imágenes de perfusión (imágenes recombinadas de alta energía). Esta técnica de diagnóstico ha demostrado tener una sensibilidad superior a la mamografía digital de campo completo en pacientes con antecedentes de cáncer de mama y por ello, de la mano de la Dra. Julia Camps (Jefa del Área de la mama en el grupo sanitario Ribera), se pone en marcha un estudio observacional retrospectivo multicéntrico de las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en quienes se ha realizado una o más mamografías con contraste con el objetivo de evaluar el rendimiento de la mamografía con contraste (CEM) respecto al de la mamografía digital.